¿Qué son los líquenes?

Los líquenes son organismos complejos formados por la unión íntima –simbiosis– de un hongo y, al menos, un organismo fotosintético: un alga verde (clorofícea) o una cianobacteria.

La unión de ambos organismos produce una estructura, el liquen, que es completamente distinta a cualquiera de los dos organismos por separado. Dentro del liquen se dan las condiciones óptimas para que las algas y/o cianobacterias realicen la fotosíntesis, a través de la cual se generan azúcares que sirven como alimento para el hongo.

La simbiosis liquénica constituye una estrategia realmente exitosa: una de cada cinco especies de hongos ascomicetes está liquenizado. Los líquenes son capaces de vivir en prácticamente todos los ecosistemas terrestres, desde el ecuador hasta los polos, y desde las costas hasta las altas montañas, cubriendo aproximadamente el 8 % de la superficie terrestre.

Uno de los hábitats que los líquenes son capaces de colonizar son los árboles de nuestras ciudades, donde tienen que hacer frente a la contaminación atmosférica.

Los líquenes son organismos formados por la unión de un hongo y un organismo fotosintético (alga o cianobacteria).