¿Qué es liquencity?

LiquenCity es un proyecto de ciencia ciudadana para averiguar cuál es la diversidad de líquenes que viven en los árboles de Madrid y Barcelona y relacionarlo con la calidad del aire.

El proyecto busca la participación de los habitantes de ambas ciudades que, junto con la colaboración de un equipo experto en líquenes, encontrarán e identificarán los líquenes que viven en ambas capitales.

Madrid y Barcelona son las dos ciudades dónde se lleva a cabo el proyecto LiquenCity.

¿POR QUÉ LOS LÍQUENES?

¡Porque son buenos bioindicadores! Los líquenes son muy sensibles a los cambios ambientales en general y a los niveles de contaminación atmosférica en particular. Esto los hace adecuados para que la ciencia los utilice para medir este tipo de contaminación.

 

EL RETO

Gracias a la participación ciudadana, en 2019 se tendrá la información necesaria para realizar mapas de la contaminación atmosférica de Madrid y Barcelona basados en la diversidad de líquenes que viven en nuestros árboles urbanos.

Con estos resultados podremos dar recomendaciones que pueden ser implantadas en los planes de uso y gestión de ambas ciudades, para tomar medidas que mitiguen los niveles de ciertos contaminantes.

Además, obtendremos un detallado inventario de las comunidades liquénicas de nuestras ciudades que, posteriormente, será publicado en GBIF, la Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad, con el objetivo de que sean útiles para otros estudios de investigación (ciencia ciudadana).

Si la experiencia se replica en el tiempo en ambas ciudades, se podrá monitorizar el cambio en las comunidades liquénicas y ver si las medidas adoptadas para mitigar la contaminación atmosférica son efectivas.