¿Cómo participar?

En los estudios de líquenes como bioindicadores de contaminación se utilizan especies epífitas –que viven sobre árboles– bien conocidas y fáciles de identificar, por lo que no se requieren conocimientos exhaustivos sobre estos organismos. Muestrear líquenes para LiquenCity es sencillo. Solo tienes que buscarlos en los árboles de tu ciudad, hacerles una foto y colgarlas en Natusfera a través de su página web o app móvil. La comunidad de Natusfera –que incluye a nuestros expertos del Real Jardín Botánico y de la Universitat de Barcelona– te van a ayudar a identificar la especie de liquen que has visto. Recuerda: solo buscamos líquenes epífitos, es decir, que crecen en los troncos de los árboles.

 

Los muestreos de líquenes los llevarán a cabo tres grupos de personas:

Por un lado, los centros escolares de ESO, bachillerato y Formación Profesional cumplirán un papel fundamental. Los escolares y docentes detectarán y cuantificarán la presencia de los líquenes en los diferentes distritos de Madrid y Barcelona.
Por otro lado, el estudio se complementará con muestreos sistemáticos realizados por un equipo experto en líquenes que, además, revisarán las observaciones de los escolares.
Por último, cualquier ciudadano con interés por esta temática, como naturalistas, voluntarios ambientales y otros colectivos sociales, pueden aportar observaciones al proyecto.

Si participas como centro educativo contarás con lupas especiales que se acoplan a los teléfonos y la ayuda de un educador ambiental que coordinará la actividad con los docentes. También dispondrás de materiales impresos que se han creado expresamente para este proyecto.

 

Lupa* para acoplar a los teléfono móviles y tablets y cinta métrica** para medir el perímetro de los árboles. Autor: Amazon.

* Referencia Lupa: marca VicTsing, modelo AC026BVT-VES, Ojo de pez 180 Grados + 12X Lente Macro + 24X Lente Macro
** Referencia cinta métrica: marca Bobury, modelo amzbobury2537, 150 cm / 60 “

Si quieres participar, ponte en contacto con nosotros en liquencity@creaf.uab.cat.