LiquenCity se da a conocer en el II Encuentro de equipos del Programa de Educación Ambiental de Madrid

El 11 de junio de 2018, los técnicos de GBIF España Felipe Castilla y Carmen Lujano presentaron la plataforma de ciencia ciudadana Natusfera y el proyecto asociado LiquenCity en el II Encuentro de Equipos del Programa de Educación Ambiental, de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, que tuvo lugar en el CTA Taller de Naturaleza de Villaviciosa de Odón.

Al encuentro asistieron cerca de 30 docentes y educadores del CRIF Las Acacias y de diversos centros de apoyo, acompañados por Estrella López, Subdirectora General de Formación del Profesorado de la Comunidad de Madrid, quien se mostró muy interesada por la realización de actividades y proyectos con Natusfera en la comunidad educativa.

En la presentación se hizo una introducción a la red de GBIF y su vinculación con la ciencia ciudadana, y se detallaron las principales funcionalidades de Natusfera. A continuación, se presentó el proyecto LiquenCity, financiado por la FECYT, que se va a desarrollar en el próximo curso escolar, y al que se animó a participar o divulgar a los docentes allí reunidos. El objetivo principal es sensibilizar y concienciar a la población urbana de Madrid y Barcelona sobre los efectos de los contaminantes atmosféricos y su incidencia en la salud, a través de la participación activa de los escolares en la monitorización y seguimiento de los líquenes epífitos que conviven con nosotros en las grandes ciudades.

A continuación se realizó una actividad práctica en El Forestal, un parque emblemático local que alberga una interesantísima colección de árboles y otras especies forestales con ejemplares singulares que se plantaron cuando la Escuela de Montes estuvo ubicada en el castillo de Villaviciosa. Los miembros del equipo educativo del CFA presentaron la flora de este espacio y las claves de identificación de especies. A continuación, los participantes realizaron algunas observaciones para Natusfera que vincularon al proyecto creado expresamente para el evento y que se puede consultar aquí. Finalmente, en el aula se incluyeron algunas observaciones desde la web que pudieron visualizar todos los asistentes.

Consulta la noticia original y más fotografías en la web de GBIF.ES