LiquenCity organiza un bioblitz simultáneo en Madrid y Barcelona para encontrar líquenes

Se trata de una especie de maratón naturalista que tendrá lugar de forma simultánea en Madrid y Barcelona este domingo 16 de diciembre. En ambas capitales la actividad comenzará a las 10.30 h. El objetivo del bioblitz es encontrar tantos líquenes como sea posible durante toda la mañana.

¡Ya te puedes apuntar a la primera actividad abierta al público del proyecto LiquenCity! A continuación puedes consultar toda la información para cada ciudad. En ambas capitales, el equipo de LiquenCity guiará en todo momento la jornada. Recuerda: ¡este domingo 16 de diciembre a las 10.30 h tienes una cita con los líquenes!

Madrid

Hemos preparado una actividad en la madrileña Casa de Campo. El punto de encuentro es el aparcamiento delantero del Parque de Atracciones, entre las estaciones de los metros de la línea 10, Batán y Lago.

Organización del día:

  • 10.30 h. Información del objeto de la convocatoria y puesta en valor del entorno paisajístico, medioambiental e histórico de la Casa de Campo.
  • Breve resumen de LiquenCity, de la actividad (bioblitz) y de la app Natusfera.
  • Realización de un ejemplo-práctica de toma de observaciones.
  • Descanso a media mañana para tomar un tentempié, por cuenta de LiquenCity.
  • Continuación del bioblitz, para quienes quieran.
  • 13.30 – 14 h. Despedida.

Para esta actividad en Madrid es necesario que confirméis vuestra asistencia en infogbifspain@gmail.com o rellenando este FORMUALARIO. También es recomendable que consultéis previamente la metodología de muestreo para la toma de observaciones.

¡Apúntate!, pasaremos un rato agradable apoyando a la Biodiversidad convirtiéndonos en “ciudadanos científicos”.

Más información en la convocatoria adjunta y en la web de GBIF.ES.

Un participante de LiquenCity fotografía un liquen con el móvil.

Barcelona

La actividad se llevará a cabo en el Parc del Castell de l’Oreneta de Barcelona. El punto de encuentro será en el espacio de juego infantil dentro del Parque (mapa), junto a las mesas de ping pong, con la siguiente organización:

  • 10.30 h – 11.00 h: Primera convocatoria. Charla informativa sobre el proyecto, la ciencia ciudadana, los líquenes como bioindicadores e instrucciones para la toma de datos con ejemplo práctico.
  • 11.00 h – 12.30 h: bioblitz.
  • 12.30 h – 13:00 h: Segunda convocatoria. Charla informativa sobre el proyecto, la ciencia ciudadana, los líquenes como bioindicadores e instrucciones para la toma de datos con ejemplo práctico.
  • 13.00 – 14.30 h: bioblitz.

Instrucciones

  • Para poder participar hay que confirmar la asistencia rellenando este FORMULARIO.
  • Para registrar las observaciones de los líquenes utilizamos la plataforma de ciencia ciudadana Natusfera. Esta plataforma se puede utilizar desde el ordenador y desde el móvil gracias a su app gratuita para Android y iOS. Por lo tanto, es muy importante que te descargues la app de Natusfera al móvil y te crees un usuario. Una vez hecho esto, busca el proyecto “LiquenCity Barcelona – Sarrià-Sant Gervasi” y únete. No sufras, tienes toda la información de cómo hacerlo en la página “Descárgate Natusfera” de nuestra web.
  • Por último, te recomendamos que consultes la metodología de muestreo para la toma de observaciones; ¡así serás un alumno aventajado!

¡Participa! Pasaremos un rato agradable contribuyendo al conocimiento científico de los líquenes y te convertirás en un ciudadano científico.

Más información en el blog del CREAF. Para cualquier consulta o aclaración, contáctanos a liquencity@creaf.uab.cat.