LiquenCity generará mapas de contaminación de Madrid y Barcelona gracias a los líquenes

Una vez finalizada la campaña de muestreos con los centros educativos y la ciudadanía en general, el proyecto LiquenCity analiza ahora los datos de diversidad y abundancia de líquenes en ambas capitales. Con esta información, en las próximas semanas se generarán mapas de los niveles de contaminación de cada ciudad.

La campaña de muestreos ha finalizado en LiquenCity con más de 4.700 observaciones subidas a Natusfera entre líquenes y árboles sobre los que crecen. Un total de 81 actividades con 52 centros educativos y cuatro bioblitzs (maratones de observaciones abiertas al público) han conseguido movilizar a más de 1.900 madrileños/as y barceloneses/as entre alumnado y ciudadanía.

MadridBarcelona
Observaciones3.6491.086
Personas participantes1.091820
Actividades5031
Centros educativos2923

Tabla con los datos obtenidos desglosados para cada ciudad.

Ahora ha empezado el análisis de los resultados, que consta de dos fases. En primer lugar, se han revisado todas las observaciones y se han seleccionado aquellas que cumplían con los criterios de calidad del proyecto.

La segunda fase, en la que se está trabajando ahora, consiste en elaborar mapas de los niveles de contaminación de cada ciudad. Para ello, se tendrá en cuenta la diversidad de líquenes en general y también la presencia y abundancia de las 16 especies bioindicadoras que se han seleccionado para el proyecto. Estas especies son unas excelentes bioindicadoras de la contaminación atmosférica porque algunas son muy sensibles y otras muy resistentes a la presencia de contaminantes en el aire. Gracias a esta característica se pueden elaborar los mencionados mapas.

Cada especie de liquen tiene una tolerancia concreta y conocida a la contaminación atmosférica. De este modo, si en un lugar conocemos el número de especies total y la presencia o ausencia de ciertas especies bioindicadoras podemos deducir cómo está de contaminada esa zona y elaborar mapas de isocontaminación (iso signidica igual). Estos mapas agrupan áreas con niveles de contaminación similar y son los que se elaborarán para Madrid y Barcelona gracias a los datos obtenidos por la ciudadanía. Para esta tarea, el equipo de LiquenCity cuenta con la ayuda del experto en geoestadística Virgilio Gómez Rubio de la Universidad de Castilla-La Mancha.